robótica educativa y tecnología en educación infantil

Las nuevas herramientas permiten desarrollar capacidades de una forma lúdica y necesaria en esta etapa.

La introducción de asignaturas o actividades extraescolares de tecnología y robótica se ha ido realizando en los niveles de Educación Primaria y Secundaria.

La utilización de este tipo de materias,  como robótica educativa, en Educación Infantil ha demostrado que tiene grandes ventajas en la enseñanza y desarrollo de los niños y niñas.

¿Qué capacidades pueden desarrollar los niños y niñas con robótica y tecnología en educación infantil?

Percepción espacio-temporal

Para los niños y niñas de Infantil es un reto distinguir de la derecha de la izquierda o de lo que está lejos y esta cerca.

Con la utilización de las herramientas de tecnología para las actividades que proponemos podrán comenzar a adquirir conceptos relacionados con el espacio y el tiempo (orientación, medidas, percepción..etc)

Habilidades sociales y comunicación

Expresarse y comunicarse con el resto de niños en sociedad es necesario.

Con la metodología de trabajo que proponemos tanto en educación Infantil y Primaria, los niños y niñas es necesario que comiencen a desarrollar sus habilidades sociales y su comunicación para llevar a cabo los proyectos

Trabajo en equipo

Es importante que se fomente en trabajo en equipo desde las edades tempranas, de esta forma comienzan a desarrollar y a probar los diferentes roles que pueden surgir en los grupos

Además , valores y actitudes como el compartir o desarrollar la paciencia se potencian en su aprendizaje

Pensamiento lógico y programación

El niño o niña construye un robot y tiene que comenzar a pensar en cómo quiere que se mueva.

Para ello es necesario que tras varias pruebas y errores desarrollen un pensamiento lógico en función la instrucción que quieren que consiga el robot o el dispositivo tecnológico.

Manejo de dispositivos tecnológicos:

Por supuesto, con las actividades y talleres de tecnología y robótica tienen una acercamiento a dispositivos que van a formar parte de su futuro.

Aprenderán a manejarlos y a entender la sensibilidad del material.

Creatividad

Cada proyecto supone uno o varios retos que los niños y niñas deben resolver.

La creatividad es muy importante en estas edades, ya que, unida al pensamiento lógico, les permitirá probar distintos caminos para llegar al objetivo.

Concretamente la robótica educativa en Educación Infantil una serie de aspectos fundamentales que la distinguen de la educación de los niveles de Primaria y Secundaria:

  • Las nuevas materias STEM y habilidades básicas
  • Tener muy en cuenta el nivel de desarrollo de los niños
  • La robótica educativa aumenta su motivación y creatividad
  • El fin es aprender, la robótica y la tecnología son los medios
  • Los niños y niñas deben divertirse

Estos cinco aspectos fundamentales se encuentran más desarrollados en una de nuestras entradas en el blog : ROBÓTICA EDUCATIVA PARA NIÑOS DE EDUCACIÓN INFANTIL: 5 CLAVES ESENCIALES

¿Cómo trabajamos la robótica y tecnología con los niños y niñas de educación infantil?

Tanto las actividades de robótica educativa como las de programación y tecnología tienen una metodología de trabajo similar:

Metodología lúdico-educativa

Los niños de Educación Infantil tienen un tiempo my bajo de atención. Es por ello que la metodología de aprendizaje es lúdica, para que cada proyecto les resulte divertido, presten atención y sientan una fuerte motivación para llevarla a cabo.

Trabajo por proyectos

Cada proyecto supone un reto y un objetivo de conocimiento que además se abordan desde diferentes temáticas atractivas para los niños y niñas.

Existe un número máximo de alumnos por clase del segundo ciclo de infantil.

El número máximo es reducido para que los educadores y educadoras puedan tener un enfoque más cercano con los niños y niñas y les orienten mejor en cada subgrupo de aprendizaje.

Utilizamos varias herramientas.

Algunas muy útiles y conocidas por los padres y madres (Zowi, Scrach Jr, Lego) , cada una de ella cumple objetivos distintos. Por ejemplo, con algunas aprenderán las percepción del espacio y del tiempo o desarrollarán el pensamiento lógico o creativo.

El buen uso de las herramientas tecnológicas con las actividades y proyectos adecuados trae muchos beneficios para niños y niñas de Educación Infantil