8 robots y herramientas de programación favoritas

Llegan momentos para regalar, como Navidad. Os sugerimos una serie de herramientas de programación STEM que seguro que os encantan.

En todo este mundo de la robótica educativa y educación tecnológica existen una infinidad de robots y herramientas tecnológicas para ayudar a los niños y niñas a aprender a través de un método distinto de enseñanza.

A lo largo del curso hay muchos padres y madres que quieren regalarle alguna de estas herramientas a su hijos e hijas y nos acaban consultando cuáles son las mejores.

De cara a estas Navidades, os traemos una selección de robots y herramientas para aprender programación que nos encantan.

Robots y herramientas de programación para Educación Infantil

Las herramientas de Educación Infantil tienen la misma base de juego y aprendizaje, pero aquí las diferenciamos porque cada una tiene su particularidad.

1. Colby

Colby robotColby es un simpático ratón que ayuda a los niños y niñas a aprender programación secuencial. Su uso es muy sencillo (para nosotros los adultos) pero supone un reto importante para las edades tempranas.

Colby tiene un camino o laberinto que deben construir y posteriormente, los niños y niñas guían al robot a conseguir un queso a través de una serie de instrucciones.


Nos gusta porque…
Es una herramienta fácil y sencilla que permite desarrollar un montón de proyectos educativos para que los niños y niñas de educación infantil potencien sus funciones básicas como, por ejemplo, diferenciar la derecha de la izquierda.

Nos gusta porque solo necesita teclas y pilas para funcionar.

Colby es un producto de Learning Resources

2. DOC el robot.

Como su propio nombre indica, DOC es un robot.El aprendizaje con DOC es similar al de Colby. Los niños y niñas aprenden a llevar al robot a una casilla del tablero través de una serie de instrucciones que el propio robot les da.

Por ejemplo: “Queremos llegar a la letra G”.

Doc el robotNos encanta porque:

1. Incorpora el aprendizaje de letras, número, colores y animales en el propio tablero de juego sin necesidad de crearlo aparte.

2. ¡Habla!. Es el propio robot quién le da las instrucciones a los “jugadores”

Doc el Robot es un producto de Clementoni

3. BlueBot

Bluebot es la evolución más tecnológica de Beebot ( un robot similar a Colby pero con forma de abeja). 

Con BlueBot los niños y niñas pueden aprender formas, colores y programaciones secuenciales programando a través de una tablet o un dispositivo electrónico. De esta manera el nivel de dificultad puede ir subiendo hasta las primeras edades de Educación Primaria.

Blue BotNos encanta porque:

Es una experiencia tecnológica completa. Se conecta a través de Bluetooth a través de una tablet. Es una versión más actualizada y además puede, complementarse con el TacTile Reader que trae una serie de tarjetas de secuencias incorporadas.

BlueBot es un producto de TTS Internacional

Robots y herramientas de programación para Educación Primaria

Las herramientas para robótica y educación Primaria aumentan el nivel con respecto a Infantil y permite desarrollar proyectos muy interesantes y divertidos.

1. WeDO 2.0

Este es uno de los productos de robótica educativa y programación por excelencia. Se utiliza como elemento principal en muchas actividades de robótica en colegios.

Lego WeDo 2.0 es la evolución del Lego WeDo original  de la marca. Permite construir múltiples proyectos e incorpora la programación de distintos motores y sensores.

Nos gusta porque:

WeDo 2.0Su versatilidad permite que se puedan realizar muchísimos proyectos y que los niveles de dificultad vayan aumentando sin límite. Por eso también se utiliza como herramienta en Educación Secundaria.

Combina el aprendizaje de programaciones básicas, medias y altas con la imaginación y el trabajo en equipo (si se usa en grupo). Las programaciones se realizan a través de Scratch o el software de Lego.

Es un producto de Lego Education

2. Lego Boost

Con Lego Boost, Lego le ha dado una vuelta de tuerca a la programación. Es una versión diferente a Lego WeDo 2.0 y está mas enfocado al juego. Tiene menos proyectos que Lego WeDo pero también es una herramienta con una mejor estética y más atractiva para los chicos y chicas.

Lego BoostNos encanta porque:

La estética de Lego Boost nos fascina y la programación es sencilla. En la actualidad no es tan versátil como Lego WeDo 2.0 pero la compañía irá sacando nuevos proyectos para Lego Boost.

Es un producto de Lego

3. Makey Makey

Makey permite utilizar objetos de nuestra vida diaria como mando y de esa manera podemos darle instrucciones a nuestro ordenador.

Por ejemplo, utilizando los dedos de nuestras manos podemos controlar un videojuego creado con Scratch

Makey MakeyNos encanta porque:

No es un robot pero nos encanta como herramienta porque permite que los niños y niñas aprendan cómo funcionan muchos de los aparatos tecnológicos que podemos encontrar en nuestra vida diaria.

Además, es un muy divertido porque para los proyectos se puede utilizar cualquier objeto que sirva como elemento conductor de electricidad.

¡No temáis, que no da calambre!

Es un producto de Makey Makey

Robots y herramientas de programación para Educación Secundaria


Las herramientas para robótica y educación Secundaria  están muy focalizdas en el aprendizaje puro de STEM. Herramientas como las que se utilizan en estas edades son utilizadas en empresas de robótica y tecnología o facultades de ingeniería.

1. Arduino

Arduino es una placa controladora más sofisticada que Makey Makey, con muchos más sensores ( agua, luz, sonido…etc) y que nos permite realizar cualquier proyecto que imaginemos. 

Al igual que Makey Makey, esta herramienta no es un robot pero permítel a programación de proyectos que implica otras ciencias como la electricidad. El sistema para programar es común a mucho de los proyectos, Scratch o también puede hacerse por código

Arduino

Nos encanta porque:

Muchos de los aparatos tecnológicos de ésta época están basados en proyectos de Arduino. No tiene límites y los chicos y chicas pueden experimentar hasta conseguir lo que su imaginación les permita.

Es un producto de Arduino

2. Makeblock

Makeblock es un robot que funciona con la base de una placa Arduino y se puede programar con Scratch. Con Makeblock se aprende robótica, mecánica, electricidad, programación…..y un montón de materias implicadas en STEM.

Pueden llegar a construir brazos robóticos, vehículos oruga y un montón de cosas más.

MackeblocKNos encanta porque:

Al igual que ocurre con Arduino, esta herramienta de programación y robótica puede llegar a ser un gran proyecto. Lo utilizan tanto estudiantes, como profesores de grandes universidades por lo que su aprendizaje y aplicabilidad no tiene límite.

Es un producto de Makeblock