SOBRE SCRATCH Y LIBROS DE PROGRAMACIÓN PARA NIÑOS

Desde las dudas que os surgen a los padres y madres, queremos introduciros en el mundo Scratch y recomendaros unos libros muy interesantes sobre programación para vuestros hijos e hijas.

¿Qué es Scratch?

Scratch es una de las herramientas que más se utilizan en clase de robótica educativa. Esto es así porque es una herramienta sencilla que acerca el mundo de la programación a los más pequeños mediante un manejo sencillo y un aprendizaje paso a paso.

Esta herramienta fue inventada por el MIT o o “Massachusetts institute of technology” y permite introducir el mundo de la programación a todos los niveles.  Scratch funciona mediante bloques de programación y su funcionamiento es muy sencillo.

El universo creado alrededor de Scratch es enorme. Además de ofrecernos una plataforma de aprendizaje sencilla, también contiene recursos didácticos y una comunidad muy activa para que podamos ampliar nuestro conocimiento según nuestros intereses.

Funcionamiento de Scratch

Existen dos formas diferentes de manejar Scratch: podemos utilizar su versión online, sin necesidad de instalarla en el ordenador y la otra consiste en descargarnos e instalar Scratch en nuestro ordenador.

¿Dónde conseguir la versión online y qué puedo hacer?

Para poder empezar a trabajar con Scratch sólo necesitamos meternos en su página oficial: y poder movernos por su menú de forma sencilla Podemos crear nuestros propios proyectos, jugar a los proyectos de otras personas que han subido a la plataforma o aprender nuevos conceptos para poder aplicarlos en futuros proyectos.

 


Libros sobre herramientas de programación

¿Tu hijo te ha dicho que quiere ser programador de videojuegos? ¿No sabes cómo contestar a sus necesidades? En este artículo te proponemos unos libros muy interesantes para que puedan empezar a comprender y usar la programación.

La programación está muy presente en el mundo de la educación, es por ello que es muy importante empezar a saber de qué trata y todo lo que se puede hacer gracias a ella.

Por si tenéis algunas dudas sobre este tema, os destacamos unos libros para diferentes niveles educativos con los cuales podréis acercar a aquellos curiosos y curiosas que quieran iniciarse o profundizar en la programación.

1. Los ordenadores y la programación, de Rosie Dickins.

Libro los ordenadores y la programación

Edad: a partir de 5 años
Idioma: Castellano

Es un libro fascinante para acercar los conocimientos fundamentales de las herramientas y tecnologías que se utilizan cada día gracias a los diferentes dispositivos. Además, contiene diferentes solapas, dibujos y juegos que hacen más divertida la lectura.
Este libro está indicado para niños de cinco años y su objetivo principal es dar a conocer el mundo de la tecnología y sus diferentes partes para ayudar a crear conciencia a los más pequeños.

2. Hola Ruby, de Linda Liukas

 

Hola, Ruby Libro

Edad: a partir de 6 años
Idioma: inglés

Este libro cuenta la historia de Ruby, una niña con un pensamiento lógico que en su mundo hace que todo sea posible si utilizas la mente. Acerca los conceptos básicos de la programación a los lectores mediante sus aventuras, a través de las cuales acercan el pensamiento lógico mediante una serie de ejercicios que propone.

3. Aprende a programar, de Max Wainewright

 

Aprende a programar

 Edad: a partir de 7 años
Idioma: castellano

Este libro explica fácilmente los conceptos básicos de programación: bucles, condicionales, variables o etiquetas. Además de aprender dentro de la programación diferentes lenguajes de forma sencilla como Python o Javascript.

Además de crear en diferentes programas también se puede crear sitios web con facilidad.

4. Programa tus juegos con Scratch, de DK

 

Programa tus juegos con Scratch:

Edad: a partir de 8 años
Idioma: castellano.

Con este libro los niños y niñas podrán realizar diferentes ejercicios para poder aprender o ampliar conocimientos en Scratch.  Entre sus páginas se pueden encontrar juegos de plataformas, carreras o puzles que pueden diseñar y crear a su manera. Además explica los conceptos básicos de la programación para que cada proyecto sea un juego.

5. Learn to program with Minecraft: Transform your world with the power of Phyton, de Craig Richardson.

 

Learn to Program with Minecraft: Edad: a partir de 10 años.
Idioma: inglés (intermedio) – es una doble herramienta de programación + inglés

Sabemos que Minecraft no está tan de moda entre los niños y niñas de estas edades, pero nos parecía muy importante remarcar la importancia de este libro y su manejo en dicho juego para aquellos adolescentes o niños que les sigue gustando.
Es cierto que este libro va dirigido a un público entregado a Minecraft  por su libre manejo y creatividad, pero también puede servir para aquellos menores que están pensando en engancharse a la programación de forma lúdica. Con este libro se pueden crear mods con Python, por lo que los alumnos van un paso más en la creación del juego.

 

6. Introducción a Arduino

Introducción a Arduino

 Edad: a partir de 11 o 12 años
Idioma: castellano

Es una guía para poder empezar a trabajar con Arduino y entender su funcionamiento desde un nivel principiante. Además de explicar la placa, también se explica sus diferentes funciones, los LEDs, los puertos USB, los códigos y los pines. Dentro del libro vienen ejercicios para poder desarrollar sí ya tenemos una placa Arduino con anterioridad.

RECOMENDACIÓN: Regalar o usar siempre que el menor tenga un interés previo sobre Arduino

Estos libros son solo una muestra de los cientos de libros que pueden encontrarse y con los que pueden aprender programación. Esperemos que os haya encantado y nos contéis vuestras impresiones.