Habilidades y destrezas I : Habilidades técnicas con robótica:

por | Nov 15, 2016 | Habilidades educativas, Robótica educativa

DESARROLLO DE HABILIDADES CON ROBÓTICA

En muchas ocasiones, los padres nos preguntan qué es lo que sus hijos van a aprender en las clases de robótica. Es muy importante dejar claro qué tipo de habilidades van a desarrollar , pero los padres deben saber que con robótica educativa, sus hijos no van a sacar una carrera de ingeniería con 15 años ( que, aunque suene obvio, no siempre lo es), aunque bien es cierto que las clases de robótica educativa pueden despertar un interés en estas materias.

En nuestras clases de robótica, se aprende a desarrollar dos tipos de habilidades: habilidades técnicas y habilidades de comportamiento-destreza.  En esta primera parte, os presentamos cómo puede la robótica educativa ayudar a vuestros hijos y alumnos a desarrollar las habilidades técnicas.

HABILIDADES TÉCNICAS CON ROBÓTICA

Si partimos de la base de la metodología de enseñanza, las clases de robótica comienzan con un planteamiento de un problema que los alumnos deben resolver aplicando diferentes conocimientos. Por ello, en cada clase, los alumnos aprenden a desarrollar una serie de habilidades técnicas para llegar a la solución:

LÓGICA

Dado que los alumnos deben resolver un problema, el desarrollo del pensamiento lógico es primordial. Deben aplicar diferentes razonamientos para ver la lógica tanto de la solución que plantean como el razonamiento de los pasos que deben seguir para poder alcanzar una solución. Aprenden a deducir el comportamiento que debería seguir el robot si hace lo que ellos han planteado para cumplir el objetivo.

TECNOLOGÍA

Ademas de aprender utilizando tecnología, comienzan a comprender la importancia que tienen estos dispositivos para el funcionamiento del mundo en general. Primero lo aplican a pequeña escala, mientras lo ven como un juego, pero empiezan a ver que gracias a la tecnología pueden llegar mucho mas allá, no hay límite para todo lo que quieran o puedan construir.

PROGRAMACIÓN

Es la base de robótica y de otras asignaturas. Aprenden a programar los dispositivos para que realicen determinadas funciones. Además, utilizan códigos de programación adaptados para su edad pero cuyos comandos son válidos para otros tipos de programación más avanzada. Asientan y desarrollan los conceptos de programación, muy útiles para su futuro.

MATEMÁTICAS

Tanto en la programación con robótica, como en desarrollo de videojuegos, los alumnos aprenden diferentes aspectos de las matemáticas, Entienden el funcionamiento de conceptos abstractos como los número negativos o trabajan con grados , e incluso pueden desarrollarse herramientas específicas con diversos programas para el aprendizaje de matemáticas con estos sistemas de programación.

INFORMÁTICA

Como complemento a todas las habilidades anteriores, aprenden informática. El funcionamiento de los propios programas, el uso de un ordenador o de dispositivos como tablets. Van aprendiendo y consiguen familiarizarse con la interfaz, de forma que en el futuro son capaces utilizar diferentes interfaces o programas basándose en su intuición derivada de su experiencia.

En la siguiente entrada de blog, hablaremos del resto de habilidades y destrezas que los alumnos desarrollan cuando trabajan con robótica y programación.

Os dejamos una imagen en la que se ve visualmente las cinco habilidades técnicas más importantes que aprenden con la robótica y la programación.

HABILIDADES TÉCNICAS