Educación y espíritu de equipo.

por | Nov 4, 2016 | Robótica educativa, Valores

EL PORQUÉ DE ESTA PRIMERA ENTRADA

Si habéis estado hurgando por la  página web, sabéis que nuestras actividades se desarrollan bajo la enseñanza con robótica y nuevas tecnologías.

Lo más interesante sería comenzar nuestra primera entrada al blog alabando y mostrando los beneficios de la robótica educativa para la educación y desarrollo de las capacidades de los niños, pero lo que nos gustaría es transmitir uno de los valores más importantes , que consideramos que debemos enseñar a los alumnos . Un valor que les será tremendamente útil tanto para su vida escolar, como en su futuro personal y profesional: trabajar en equipo

INDIVIDUALISMO NEGATIVO FRENTE AL EQUIPO.

A lo largo de nuestra trayectoria en educación hemos notado que muchos niños presentan actitudes tremendamente individualistas y competitivas para lograr su objetivo individual. Esto por si no sería malo, si para ello, estos niños llevaran a cabo actitudes moralmente aceptables y además, tuvieran alta tolerancia a la frustración.

¿Qué queremos decir con esto? Que cada vez hay más niños que tienden al juego sucio, al desprecio y a las trampas para conseguir destacar sobre sus compañeros y , además, si no consiguen su objetivo, la frustración les invade y sus conductas son muy agresivas; tanto para sí mismos como para con sus compañeros.

blog valores robotica

¿QUIÉN DEBE AYUDAR A CAMBIAR ESTAS ACTITUDES?

Es una tarea común para padres, profesores y educadores hacerle entender a los niños que suma mucho más la consecución de un objetivo global que muchos objetivos individuales. Por ejemplo; cuando tenemos varios grupos dentro de una clase y el objetivo es la programación de un robot que resuelva un determinado problema, el trabajo en equipo es fundamental: se necesitan personas que construyan, personas que piensen en cómo resolverlo y otros que realicen la programación para que el resultado final sea un robot que resuelva dicho problema.

ROBÓTICA EDUCATIVA COMO MEDIO PARA TRABAJAR EN EQUIPO

El planteamiento anterior, que a priori puede resultar sencillo, es totalmente incomprensible por determinados padres, que quieren que sus hijos realicen completamente toda la actividad porque consideran que, si ellos sus hijo no llevan a cabo ellos solos y de una sola vez las tareas, no aprenden. Si desde los centros educativos o las actividades extraescolares tratamos de fomentar este espíritu, es contradictorio para el desarrollo del niño que en casa se le enseñe otra forma de trabajar. Afortunadamente son más las familias que enseñan a sus hijos las bondades del trabajo en equipo  que el individualismo.

Durante las actividades grupales los niños aprenden a:

  • Organizar su trabajo junto a sus compañeros.

  • Tomar un rol dentro del grupo y asumir las responsabilidades que conlleva este rol.

  • Desarrollar la creatividad proponiendo diversas soluciones a la resolución de un problema.

  • Complementarse y analizar las opiniones de los compañeros e intentar buscar entre todos la solución. Negociar con sus compañeros las mejores opciones.

  • Respetarse y evitar las presuposiciones, ya que obtienen más puntos de vista que quizás no habría contemplado antes.

  • Manejar y tolerar la frustración, tienen el apoyo de los compañeros para no tirar la toalla y continuar resolviendo el problema.

Es necesario que desde las casas y las aulas, tanto durante las horas escolares como las extraescolares, hagamos que los niños entiendan el significado de compartir y trabajar en equipo. No solo con robótica sino en todas las actividades de su vida cotidianas.